ELSY ZAVARCE /LA MEMORIA DE LOS OBJETOS
La muestra que nos propone Elsy Zavarce está protagonizada por la construcción de una ficción autobiográfica que se sostiene en el entrelineas de la trama tacita prefigurada por una colección de objetos sobrevivientes del tiempo. Se pone en escena la relación intima que la artista tiene con cada objeto/personaje, y se da forma así, en una sucesión acrónica, a un narrar de memoria donde como espectadores podemos, seguramente encontrarnos frente a un espejo.
Aquí es precisa la expresión imagen-huella, que Paul Ricoeur refiere, a partir de Las confesiones de San Agustín, donde se afirma que lo que se mide del tiempo es “la impresión que dejan en ti las cosas al pasar”, y esta impresión se constata en el presente. Justamente estos objetos retratados y presentados, son imágenes-huella para testimoniar la existencia e identidad subjetiva que elabora su mirada.
Los objetos retratados, rescatados del naufragio de los años, son apenas vestigios del pasado de al menos dos generaciones familiares, pero son articulados en un tejido estético que se instituye como narrativa poética. En la nombradía de cada imagen encontramos a “Madre Mia”, “La Azul”, “La N capodimonti”, “Las señoritas”… gesto identitario que eleva cada uno a la categoría de personajes, voces que hablan con el silencio de lo pasado.
La mesa del comedor recibe las visitas, materializando un tiempo atemporal donde somos convocados al interior de nuestra propia memoria, para volver a pasar por el corazón aconteceres que pudimos vivir o no, pero que aquí son rememorados como sucedidos. La experiencia de lo real reside en esta invención autobiográfica.
Desde otra orilla, cartas acumuladas, dan lugar a una amalgama de palabras que dan cuenta visual y emocional de las partidas, los extrañamientos, la pérdidas, el desarraigo, que significan la separación del hogar y las mudanzas de identidad que indefectiblemente definen nuestra vida. Los diálogos documentados, son una presencia contundente de la herencia afectiva, donde artista y espectador echan anclas al fondo de su historia personal y social.
La Memoria de los objetos es un ejercicio terapéutico, un acto psicomágico, una escena ritual, donde Elsy Zavarce da forma a nuestros desapegos en medio de la diáspora donde estamos aprendiendo a ser en nuestro presente, premoniza nuevos comienzos y futuras despedidas.
Neydalid Molero